Publicidad

 

UC - Críticas

Países: Alemania, Francia, Polonia, Italia, Canadá y Turquía.

Año: 2014.

Duración: 138 min.

Género: Drama.

 

Dirección: Fatih Akin.

Guion: Fatih Akin y Mardik Martin.

Música: Alexander Hacke.

Fotografía: Rainer Klausmann.

Distribuidora: Golem.

 

Estreno en España: 3 Julio 2015.

No recomendada para menores de 16 años.

 

Reparto: Tahar Rahim, Makram J. Khoury, Simon Abkarian, Bartu Kücükcaglayan, Kevork Malikyan.

 

EL SILENCIO DEL HÉROE


'El Padre (The Cut)' concluye la trilogía “El amor, la muerte y el diablo” del cineasta alemán de ascendencia turca, Fatih Akin, que se inició con 'Contra la pared' (2004) y continuó con 'Al otro lado' (2007), ambas alabadas por la crítica. Sin embargo, en esta ocasión, su apuesta no ha salido como esperaba y ha recibido peores críticas en su plasmación en imágenes del genocidio armenio por parte de los turcos. No es que se trate de una mala película, pero sí tal vez equivoque su planteamiento dramático a la hora de exponer los hechos y su propia ambición termina por engullirla en algunos momentos.




SINOPSIS: Mardin, 1915: La policía turca llama a las puertas de los armenios y se lleva a todos los hombres. Entre ellos está el joven herrero Nazaret Manoogian. Años después de haber sobrevivido a los horrores del genocidio, se entera de que sus dos hijas aún están vivas. A partir de ese momento, solo vive con la idea de encontrarlas. Su búsqueda le lleva desde el desierto de Mesopotamia a las inmensas praderas de Dakota del Norte pasando por La Habana. Durante su recorrido, conoce a personas muy diferentes, algunas buenas, incluso angelicales, y otras que parecen ser el mismo diablo.


 

Con una duración exagerada de casi 2 horas y media, Fatih Akin tenía en su historia de supervivencia una oportunidad para acercarse al cine épico clásico donde las aventuras en las que se ve envuelto el protagonista se enfocaran más hacia la acción y el entretenimiento, sin tener que dejar por ello de lado el rigor histórico, sin embargo, su constante caminar por el melodrama realista termina asemejándola más a una telenovela con poco impacto emocional y menos credibilidad de lo que se supondría en un film de sus características. Aún así, la fuerza de la historia de fondo y el podería visual de algunos pasajes la hacen un producto atractivo que nos mantendrá interesados durante la proyección.



En muchos momentos, en 'El Padre (The Cut)', se respira el aroma del cine clásico de la época dorada hollywoodiense, especialmente en las secuencias donde el protagonista debe sobrevivir a las torturas e imposiciones del régimen turco. En otras secuencias, se sumerge en un cine más intimista y marginal, cayendo en la parte final en el telefilm de sobremesa. Una mezcla dispar y desigual que no acaba de convencer, tampoco el héroe de la historia encarnado por un apático Tahar Rahim, cuya cabezonería y fe ciega nos hará cómplices de su viaje, pero el personaje hubiera necesitado de una mayor dimensión psicológica para hacerlo aún más interesante.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER